Bárbara Traver


Nació en Madrid (España) en 1992, y desde los nueve años ha residido en varios lugares de España y también fuera de ésta. En el 
2014 se instaló en Valencia, para estudiar en la escuela Espai d'art fotogràfic, finalizando en 2017 con el "Máster en Fotografía: Creación y Producción". A finales del 2017, se mudó a Madrid para realizar el curso "Creatividad y estrategias en fotografía contemporánea" en la escuela de EFTI, impartido por Javier Vallhonrat. El verano del 2018 asistió a workshops como el de Antoine d'Agata y trabajando como fotógrafa en el Imperial Collage en Londres. Ese mismo año volvería a Madrid, ganando la beca EFTI en el festival de Albarracín para realizar el curso de fotoperiodismo, y presentando actualmente su trabajo "Te quiere, mamá" en el XIX Seminario de Fotografía y Fotoperiodismo del Albarracín. 

Ha realizado exposiciones colectivas como en la Galería Cero (España, 2014) o en la Galería Officine Fotografiche (Roma, 2016), y también individuales como en la Sala Espai d’art fotogràfic con el trabajo "Retrato" o en la sala cultural de CC Pati Llimona en el festival Art Photo Bcn (España, 2019) con su trabajo "Te quiere, mamá". 

Ha ganado varios concursos como el de Nikon Photo Contest (Japón, 2015) o el de Photo Festival Benidorm RETRATO (España, 2017), entre otros. Además de publicar dos fotolibros: "Retrato" y "Human", ganado la beca de EFTI en el festival ArtPhotoBcn (España, 2017) y la beca EFTI de Albarracín del Seminario de fotoperiodismo (España, 2018), siendo también invitada como artista en el proyecto "Un mundo paralelo" (España, 2017) comisariado por Joan Fontcuberta, y participado en varias ferias como la de Photobook Festival (España, 2017-2018), Cultur3 Club (España, 2018) o Utopia Markets (España, 2018). 

Desde hace dos años, es docente e imparte charlas en seminarios de fotografías como en la Universidad Rey Juan Carlos de Aranjuez (España, 2018) o en el festival "Jornadas invisibles" de Córdoba (España, 2018). A través de la fotografía (en palabras de la propia fotógrafa), consigue de forma intuitiva, descubrir y analizar como una manera de entender y cuestionar la conducta humana. No deja de ser un espejismo que a veces pasa desapercibida, como una ausencia que se revela de forma sutil y sugerida, algo fundamental en su trabajo para trascender. Es por ello, que la fotografía le ayuda a mostrar una realidad o una verdad desnuda, sin filtros y desde la experiencia íntima, siendo una forma de reflexión.

A continuación les presentamos parte de su proyecto "Te quiere, mamá"

"Dentro de la responsabilidad como madre, entra el inculcar lo que ellas han aprendido como dicotomía entre el bien y el mal, basadas en unas experiencias vitales, condicionando la mujer que debería haber sido. Esto ha generado un desapego en mí por no corresponderme con quien yo siento que soy, sintiendo un deber enclaustrado frente a la necesidad de la toma de decisión sobre la hija. Es el amor, el dolor y los principios que desembocan en un entendimiento, el rozar la desesperación y el desgaste al mismo tiempo que forja un vínculo irrompible, siendo una necesidad de sentir el arropo materno y una conciliación a nivel personal con mi madre para encontrar esa identidad como mujer. 
Dentro de este refuerzo, me pregunto por ese momento en el que nos desprendemos del 
útero para volar y hacer nuestras vidas, pero no podemos desprendernos del todo de ellas, de las madres, y al hacerlo, sentimos la responsabilidad de recibir su aprobación. 
Con este proyecto pretendo reflejar las distintas perspectivas que desenvuelven una relación 
de madre e hija desde un enfoque de género partiendo de una mira generacional. El eterno retorno, la manera de vivir el enfrentamiento de la mano de la necesidad, la figura de la autoridad… Un instinto que se puede entrelazar con lo personal, el egoísmo, el apego y el camino enlazado juntas: una relación de toda la vida."



















Para conocer más de su trabajo:


Comentarios

Entradas populares