Gaby Lobato

 

Gaby Lobato (Ciudad de México, 1990)

Artista visual egresada de la Facultad de Artes y Diseño (UNAM). Cursó el Seminario de Fotografía Contemporánea del Centro de la Imagen y en la Casa Oaxaca en 2015. Cuenta con estudios en fotografía, video y arte, destacando los realizados en Página en Blando, MUAC e Hydra. En 2019 realizó la residencia artística "Wabi Sabi" en Buenos Aires, Argentina. Actualmente está cursando la maestría en Artes Visuales con orientación en fotografía en el Posgrado de la UNAM y forma parte del cuerpo de profesores de Página en Blando. Ha sido ganadora del "Jackson’s Amateur Prize" de pintura de Londres (2016), seleccionada en el "Tercer Festival de Mujeres en el Arte" de Aguascalientes FEMUA (2017), así como en el "V Festival internacional de Videoperformance EJECT" de la Ciudad de México (2016), la "II Jornada de videoarte El Escorial" en España (2016) y de la "XVI Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen" en México (2015). Individualmente expuso "Los ojos de la Piel" en Página en blando y "Deshilando" en la Galería José  Vasconcelos, ambas en 2017. Entre sus exposiciones colectivas destacan: "Unexpected" en PH21 Gallery en Budapest, "PUNTA" en el Palacio de Autonomía de la UNAM, "Antes de ayer" en el Instituto Potosino de Bellas Artes y en el Museo de Celaya, "Banal/ Subversivo" en Punctum y "Retrato a cuatro voces" en la Nahuala Galería (parte de FotoMéxico MUJERES 2019). 

La experiencia que se produce desde la recolección de un objeto (ya sea del espacio íntimo público) y su manipulación frente a la cámara es fundamental en su obra, es ahí en donde asimila lo vivenciado. Así, su quehacer artístico inicia con la recolección de objetos que se vuelven una extensión del ser; pelusas, cabello, ropa u hojas para reflexionar sobre la relación entre cuerpo, memoria y espacio. Utiliza a un acercamiento abstracto, poético y multidisciplinario para que esta experiencia que nace de un impulso autobiográfico, se expanda y resuene en el otro.

Su proyecto "Entre verdes hebras" (2020) busca abordar la naturaleza como eco de la fragilidad y la vulnerabilidad del ser. Creando una especie de micropaisajes internos que se materializan a partir de scanners de objetos efímeros de la naturaleza como: hojas, tierra y ramas, los cuales funcionan como metáforas del cuerpo y la memoria. La influencia de la poesía japonesa y su relación con la naturaleza a partir de la contemplación, el silencio y lo efímero fueron el primer punto de partida para la realización de esta serie, la cual se realizo en los primeros meses de confinamiento de la pandemia de Coronavirus (SARS-COV-2 / COVID- 19.)









Para conocer más de su trabajo:

Sitio web: www.gabylobato.mx

Instagram: @gabb.lobato

Email: gabblobato@hotmail.com

 


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares